Buscar este blog

jueves, 21 de junio de 2012

¿Qué es el ojo biónico?


El ojo biónico consiste en una cámara y un procesador de video inalámbrico montado en unas gafas de sol que envían imágenes a un diminuto receptor colocado en el exterior del globo ocular.

Este transmite la información mediante un pequeño cable, a una serie de electrodos situados en la retina.

Cuando estos electrodos son estimulados, envían mensajes a través del nervio óptico al cerebro que puede percibir pautas de luz y puntos oscuros, dependiendo de que electrodos hayan sido estimulados.
El ojo biónico está diseñado principalmente para ayudar a quienes se han quedado ciegos por retinitis pigmentaria, un grupo de enfermedades de la vista que causan degeneración de la retina.

Esta tecnología recibe el nombre de Argus II, y está desarrollada por una compañía estadounidense llamada Second Sight.
A diferencia de lo explicado hasta ahora, también existe, el bien llamado ojo biónico, que está diseñado para contener en su interior todos los circuitos necesarios para poder proveer de visión a la persona que lo tenga.
El dispositivo no es más que un implante detrás de la retina, en el fondo del ojo ocular, que funciona como un emisor de luz.
Por ahora sólo aplicable a pacientes que antes podían ver y que tienen células nerviosas ópticas parcialmente intactas.
Podría aplicarse a personas cuyos nervios ópticos se encuentren en buen estado y sean funcionales.
No es posible aplicarlo a pacientes ciegos de nacimiento o a los que sufren de glaucoma.
Este ojo fue muy difícil de ensamblar ya que tuvo que ser diseñado a prueba de agua, vapor, corrosión y capaz de durar por lo menos 10 años, y ocupar el espacio de un ojo real.
Se trata de una tecnología aún en desarrollo y se espera que llegue a permitir reconocer objetos, rostros o algunos detalles generales.

Las pruebas hasta ahora han sido alentadoras dicen los investigadores porque han demostrado que el aparato es un avance real y tangible en el tratamiento de pacientes con pérdida de visión.
Al principio era como si viera grupos de puntos, ahora es mucho más que eso.

Foto de ojo biónico

Foto de anteojos con cámara montada

No hay comentarios:

Publicar un comentario