Buscar este blog

martes, 12 de junio de 2012

PROTESIS DEPORTIVAS


En 2008, Oscar Pistorius de Sud Africa compitió en las carreras de clasificación en los Juegos Olímpicos de Beijing. Para correr utiliza dos prótesis bajo rodilla por deficiencias de los dos pies en su nacimiento. Después de luchar por su derecho a competir en Beijing contra los atletas de cuerpo completo él no calificó para las carreras olímpicas. Una semana después, ganó la medalla de oro en los eventos 100m, 200m, y 400m de los juegos Paralímpicos en Beijing. El es un ejemplo de lo que es posible con prótesis de alta tecnología para deportes.

foto de Oscar Pistorius

  
Algunos pacientes llegan a lograr niveles de actividades muy altas y de alta impacto. Esas actividades incluyen: montar bicicleta, correr larga distancia, alpinismo, futbol, volleyball, baloncesto, montar caballos y otros deportes.


Hay maneras de adaptar las prótesis con tecnología especial para realizar las actividades mencionadas anteriormente. Por ejemplo, existen pies de carbón solo para correr larga distancia o competencias de velocidad. Esos pies están diseñados para alto rendimiento de energía durante la carrera. Absorben la energía del impacto y por su diseño dinámico impulsan el paciente hacia adelante con una eficiencia alrededor de 90%. Para deportes como baloncesto y futbol hay sistemas de pies de carbón con amortiguadores que se rota y comprime con el impacto del deporte. Para el ciclismo, alpinismo y montar caballos, lo importante es un sistema de prótesis conectado al cuerpo en una manera sumamente seguro para tolerar los tensiones que ocurre durante dicha actividad.

Para gente con amputaciones arriba de la rodilla existen sistemas de rodillas hidráulicas o computarizadas que regulan los pasos durante cambios extremos de velocidad e impacto.




foto de corredores en pista de atletismo
                                                  
foto de tenista con prótesis sobre rodilla

1 comentario:

  1. que bueno que estas personas tengan la oportunidad de continuar practicando deporte gracias a este tipo de ortesis.

    ResponderEliminar