Buscar este blog

martes, 29 de mayo de 2012

PROTESIS BIONICAS

Actualmente las prótesis mioelétricas son controladas por electrodos de contacto y señales mioléctricas procedentes de músculos agonistas y antagonistas localizados en el muñón o regiones cercanas. Estas prótesis permiten controlar solamente un movimiento. Así, el control y el movimiento del codo protésico, muñeca, mano debe ser realizado secuencialmente. Es decir, no se puede abrir la mano y flexionar el codo a la misma vez. Los músculos del hombro, biceps o triceps etc. se utilizan para mover la mano o la muñeca y para ello es necesario un aprendizaje e integración cerebral. Tampoco tienen estas prótesis mecanismo de feedback, por lo que es necesario el control visual.

Con las prótesis biónicas se pretende que la orden para el manejo de las prótesis parta del cerebro y esta orden sirva para ejecutar el movimiento deseado como ocurre con los miembros no amputados.


En la reinervación muscular dirigida, se utilizan los nervios residuales del miembro amputado para transferirlos a un grupo muscular conservado que no tenga una función biomecánica debido a la amputación. Durante la transferencia de los nervios los músculos seleccionados son denervados y de esta forma pueden ser reinervados de nuevo. Así los músculos reinervados sirven como amplificadores biológicos de los nervios amputados. En la piel correspondiente de estos músculos se retira el tejido celular subcutaneo para conseguir una mejor transmisión de la señal eléctrica. Por ejemplo, transfiriendo el nervio mediano al músculo pectoral proporciona una señal miolectrica de cierre de la mano. El paciente piensa que quiere cerrar la mano y se contrae la zona muscular del pectoral reinervada por el nervio mediano. La señal mioelectrica es utilizada para poner en marcha el dispositivo motorizado que cierra la mano. Transfiriendo múltiples nervios las señales mioelectricas permiten de forma intuitiva el control simultaneo de múltiples articulaciones en una prótesis.

La reinervación dirigida igualmente puede ser usada en proporcionar al amputado sentido del tacto en su miembro amputado. Utilizando un segmento de piel cercano a la musculatura reinervada, esta piel se denerva primero y después se reinerva con nervios sensitivos del brazo amputado. Así, cuando la piel es estimulada el paciente amputado siente como si su mano fuera tocada proporcionando sensibilidad. Se colocan sensores en los dedos de la mano que cuantifican presión, temperatura o textura de los objetos y unos dispositivos colocados en el encaje, conectados con los sensores anteriores, proporcionan en la piel reinervada estímulos de presión, temperatura o tacto para sentir como si estuviera tocando con su mano.

Esta técnica de reinervación dirigida fue realizada por primera vez en un paciente con desarticulación de hombros bilateral, aumentando su independencia funcional al comparar con la prótesis convencional en un 250%. A continuación se muestra un video del funcionamiento de la prótesis.





martes, 15 de mayo de 2012

El primer pie inteligente del mundo


Este pie inteligente proporciona un nivel de funcionalidad lo más parecido al del pie humano que existe en la actualidad. Capaz de pensar por sí mismo, responde perfectamente ante cualquier situación.
  • Mejora la aproximación a escaleras o rampas, así como la marcha sobre terreno llano.
  • Reacciona de manera inmediata, automática y natural.
  • Facilita en gran medida las actividades del día a día.

El nuevo diseño del PROPRIO FOOT mejora la capacidad para caminar del amputado. Desde dar un paseo, hasta subir o bajar un tramo de escaleras, este pie inteligente ayuda a que los amputados por debajo de la rodilla caminen con comodidad y confianza.

32154132sdlg Proprio Foot™
Foto de prótesis de pie
Con la función de flexión de tobillo inteligente y la eficiencia dinámica y energética de Flex-Foot, este pie artificial aprende rápidamente el estilo de marcha del usuario y responde a las características del terreno en consecuencia. Dicha capacidad sensitiva reduce la necesidad de mirar al suelo, mejorando la calidad de vida y la confianza del usuario.

El ángulo del tobillo se ajusta automáticamente para bajar escaleras y pendientes con mayor suavidad y naturalidad. Además, la punta del pie se eleva para reducir el riesgo de tropiezos y caídas, y se ajusta automáticamente para adaptarse a las inclinaciones del terreno. Esta adaptación constante permite que el usuario se sienta más estable y camine con mayor naturalidad.

Ayuda además a reducir la tensión en espalda, caderas y rodillas, un factor importante que posibilita que las personas puedan caminar durante más tiempo y distancias más largas con mayor comodidad.

La prótesis para amputaciones por debajo de la rodilla PROPRIO FOOT, realiza incluso los ajustes necesarios del tobillo para facilitar el proceso de sentarse y ponerse de pie. Esta característica permite una carga más equilibrada del peso del cuerpo sobre ambas extremidades al sentarse o levantarse de una silla, lo que reduce la tensión en espalda y hombros.

martes, 8 de mayo de 2012


PROTESIS DE RODILLA REHO KNEE

La tecnología biónica ha dado un paso más y ha desarrollado una nueva generación de rodilla: la RHEO KNEE. Se adapta automáticamente al tipo de marcha de cada persona y a cualquier cambio de las características del entorno, dando al usuario libertad absoluta para que pueda concentrarse en lo que está haciendo y no en cómo está caminando. `

La extensión en balanceo más eficaz para caminar de forma natural, segura y con el mínimo gasto de energía. La avanzada inteligencia artificial de la nueva RHEO KNEE tiene en cuenta la forma de caminar del usuario. Se adapta instantáneamente a cualquier cambio de velocidad, dirección y terreno, proporcionando la respuesta automática perfecta en cada situación.


Tiene varios niveles de uso: 



  • Mayor seguridad con una extensión garantizada para subir escaleras 
  • Mayor facilidad para iniciar el balanceo 
  • Más libertad de movimiento 
  • “Distancia óptima de separación entre el pie y el suelo a todas las velocidades de marcha”. 
Fiable y muy segura, está continuamente aprendiendo como camina la persona, haciendo que sus movimientos sean más suaves y más ajustados con cada paso que da.
Ofrece opciones de instalación y adaptación continua con BLUETOOTH totalmente automáticas. Ligera, fina y fácil de tapar, es adecuada para personas con un peso de hasta 125 kg

foto de hombre usando la prótesis 

foto de la prótesis de rodilla reho knee

                                
Para el usuario es igualmente sencillo de manejar. En pocos pasos, permite alcanzar automáticamente un apoyo óptimo y un movimiento en balanceo asombrosamente natural. Una vez colocada la rodilla y en movimiento, ya no hay que pensar en nada más.

Perfil usuario:

  • Movilidad en el trabajo o en el entorno immediato con la posibilidad de cambios de cadencia y de bajada de escaleras y/o rampas. 
  • Niveles de impacto : Bajo, moderado, alto. 

Batería:

  • Batería de ión Litio con una autonomía de 24-48 horas de uso contínuo 
  • Recargable en 2-4 horas.